Traductor...

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

lunes, 28 de marzo de 2016

¿Por un poco no pasa nada?

¿Alguna vez habéis oído eso?

Yo muchas.

Y la última vez este domingo... nos sentamos en una terraza a tomar una Coca-cola. Pregunto si hay algo sin gluten para acompañar y me dicen que sin gluten que no, pero que me podían poner un pincho de tortilla. ¡Le dije que genial!

Entonces pregunté si estaba hecha en una aceite limpio... contestaron que sí, que siempre utilizaban aceite limpio.

Pero, ¿y ha estado en contacto con el pan?
Nooooo...  no te preocupes, la saco del bocadillo, la limpio y te la traigo, ¡está buenísima! ¿te la caliento?

¡No, gracias! Le contesté ya casi enfadada... otra vez a explicar lo mismo.

Si la tortilla está en contacto con el pan, ya está contaminada de gluten, ¡no puedo comerla! Me haría daño...

¡Bah! Por un poco no pasa nada... 

Pues se lo he explicado... lenta y con muuuuchos pelos y señales:
Mi intestino se deteriora cuando como gluten... es como una lija, cada vez que pasa por mi mucosa intestinal, la daña. Da igual la cantidad de gluten que me coma, por poco que sea, esa mucosa se daña, se estropea, me duele, me aparece anemia, me sangra la nariz, el tiroides deja de funcionar... y esto solo en el mejor de los casos, porque también puede aparecer diarreas o estreñimiento, osteoporosis, dermatitis herpetiforme, vómitos y también puedo quedarme sin fuerzas, incluso desarrollar algunos tipos de cáncer... ¡No! Y sí, en este caso, un poco sí que importa.

Los ojos del camarero salían de la cara...

Una Coca-cola e iré a comprar al quiosco de chuches una bolsa de patatas fritas sin gluten.

Eso sí... se ha hecho una foto conmigo y con el #Quenopare!Creo que ya nunca más volverá a decir eso de... por un poco no pasa nada.

¡Volvemos a Madrid! 

Se acabaron las vacaciones... de momento.

Besos para todos y... ¡Seguimos leyéndonos!



24 comentarios:

  1. Hola,yo también soy celíaco y también me ocurre eso, también me han dicho eso.
    Buena suerte con tu celiaquia Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente! Entre todos conseguiremos una sociedad más concienciada!
      #Quenopare!
      Sandra.

      Eliminar
  2. Hola Sandra! Yo también soy celiaca. Te robo tu explicación del papel de lija para utilizarla como contestación al tan oído "por un poco no pasa nada"
    Eres un ejemplo. Un besï enoooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy celíaco, te deseo a ti también suerte con tu celiaquia Mari!

      Eliminar
    2. Claro que sí, Mari! Vamos a conseguir que nos escuchen! Seguro!
      Gracias y #Quenopare!

      Eliminar
  3. yo soy celiaca y ya no como fuera de casa, yo me cuido mucho desde que,se de mi enfermedad para que los teabajadores de alinentacion pir su pereza de informarse de su trabajo me estropeen mi cuidado, yo soy cocinera y no es tan dificil lo se porvesperiencia,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, pero por experiencia sé que si le dices a alguien :Mira,está tortilla ha tocado pan y aunque la limpies ya está contaminada.Casi todos se lo toman a broma o me toman por tonto.
      #Quenopare

      Eliminar
    2. Es solo una cuestión de voluntad... pero si nos lo proponemos y no cejamos en nuestro empeño, ¡lo conseguiremos! Estoy segura...
      (Lucía, madre de Sandra)

      Eliminar
    3. Espero que lo consigamos,sería algo increíble,seguro que si difundimos este blog y la petición change.org lo lograremos!

      Eliminar
  4. Ola Sandra, curiosamente me llamo como tu y también soy celíaca desde los tres años ahora tengo casi 21 y lo que tu has explicado me suena increiblemente familiar, en muchisimos restaurantes y cafeterias eso pasa y muchas veces te preguntas cual es la solución? Yo no tengo una respuesta clara a esa pregunta pero creo firmemente en seguir luchando para concienciar a la gente. Soy de un pueblo de Menorca en las Islas Baleares, Ciutadella de Menorca. En mi isla hasta hace unos años ni siquiera teniamos comida sin gluten, la traian de Logroño en cambio ahora tenemos tiendas especializadas, supermercados con comida sin gluten hasta ahi restaurantes con menu sin gluten o que conocen bien la dieta sin gluten. Incluso consegui que pudieramos hacer la comunión con ostias sin gluten. Poco a poco, paso a paso las cosas cambian y esos pequeños pasos aunque sean pequeños son victorias. Mi lema es seguir adelante, porque cada cambio cuenta. Un beso y mucho animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu ánimo y yo también trato de convencer a la gente(aunque cuesta)
      Lo que me da rabia es que nuestros productos sin gluten suelen ser más caros 😟

      Eliminar
  5. ¡Eso es! Bravo! ¡Y no pararemos hasta que consigamos que nos acepten!
    Te copio la frase: los pasos, aunque sean pequeños, son victorias. Me encanta!
    `¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra, a diferencia de la mayoría de gente que comenta en tu Blog, yo no soy celiaco, de hecho lo he conocido gracias a que firme la peticion de change.org de tu madre. Nunca me he planteado el daño que os hacia la mas minima cantidad de gluten, no sabia como funcionaba esta enfermedad y agradezco a tu blog por explicármelo, poseo bastantes amigos(en especial amigas) con este problema, no te quepa duda que les recomendare tu blog y mucho animo #Quenopare!
    Como "aprendiz" de cocinero procuro tener cuidado con esas cosas, al fin de al cavo es como una alergia nunca serviria marisco a alguien alérgico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que seas tan sensible y comprensivo. Debería de haber más personas como tu

      Eliminar
  7. Hola, soy celiaco y tengo intolerancia al huevo y leche desde los 46 años. Lo que cuenta Sandra pasa a menudo. Lo peor que me pasa a mi es que mi propia familia me dice lo mismo. Mi madre no para de atreverme productos que me hacen daño, tanto a mi sistema digestivo como a mi moral, por ser mi propia familia y no tener en cuenta lo grave que es esto. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,para personas que no han estudiado a fondo biología o que no saben como funciona su sistema digestivo es difícil de asimilar para ellos.Pero tu no te rindas y sigue intentando no comer con gluten!

      Eliminar
  8. Hola Sandra, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Esta entrada, en concreto me llama la atención. Soy celíaca diagnosticada desde mi primer año de vida, ahora tengo 24 y soy la única en mi familia. Lo cierto es que nunca me he preocupado demasiado por la contaminación de la comida ya que hasta muchos productos sin gluten llevan "algo" de gluten, un porcentaje ínfimo pero es así. No tomo gluten de forma predeterminada, en mi vida lo he probado porque sí (y conozco muchos que lo hacen) pero tampoco me quiero obsesionar a mí y a los de mi alrededor con que me voy a hacer daño. De hecho me hice hace poco los marcadores y me salían perfectos. Entiendo tu punto y lo respeto, yo sigo mi dieta bajo mi propia responsabilidad. ¿No odiáis el "puede contener trazas de gluten"?

    Aprovecho para lanzar un tema que me ronda mucho la cabeza. Fui diagnosticada hace muchos años y me pregunto si debo hacerme o no de nuevo las pruebas. Sé que no hay cura, pero me reconcome la idea de que toda mi vida se rige por una prueba que me hice cuando sólo tenía un año y que podría ser una intolerancia infantil. ¿Alguien se ha vuelto a hacer las pruebas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una amiga que es celíaca desde que nació,se hizo las pruebas hace poco con 14 años y lo sigue siendo. Siento decirte que no hay cura
      Una cosa,en los alimentos que dice "puede contener trazas de gluten"
      ¿Eso nos hace mucho daño?

      Eliminar
    2. Hablare sin saber pero el puede contener trazas de gluten significa que los productos han podido estar contaminados de forma indirecta. En el caso de fabricas de golosinas y demas que los ponen por que usan las mismas bandejas para todos los tipos de golosinas que hacen. ¿Hace mucho daño? Tal vez no, pero algo hace y poco a poco te consume. Es mejor no fumar sabiendo que te va ha hacer daño que fumar solo un poco, ¿no?

      Eliminar
  9. Yo, como padre de dos niñas celíacas, también estoy hasta el gorro de la incomprensión. No ya de la ignorancia, porque no podemos pretender que todo el mundo sepa qué significa la celiaquía y qué hay o no que hacer, evidentemente, pero una vez lo explicas, no es tan difícil entenderlo.
    Ah, y de la nueva normativa que obliga a "todos" los establecimientos a tener una lista de alérgenos... ja, ja, ja. Cómo me rio. Las dos veces que he preguntado, en bares de confianza, por si me podía fiar de su lista, me dijeron que, al cocinarlos es como ponen, pero que claro, al ponerlo en el mostrador y tocar de allí y acá, pues empieza a contaminarse...
    En definitiva, hay que guiarse por la intuición, más que por la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No entiendo por qué los alimentos sin gluten son tan caros ¿Tanto cuesta su fabricación? Y por lo visto cada vez hay más gente que de mayor (40, 50 ó más)le detectan esta enfermedad.Y por supuesto que apoyo tu petición de ayuda.pero quizá sería mejor una regularización de los precios, como se hace con otros artículos.Es una idea desde mí ignorancia; pues empiezo el comentario con una pregunta.Gracias y ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Amiga celiaca, yo soy celiaco-detectado desde hace unos 10 años, te comprendo bien, cansa estar una y otra vez explicando lo mismo a gente que no sabe del tema, y lo menos precian,como si fuera un simple resfriado, para estos temas creo que lo mejor cuando no ahi ganas ni tiempo de extenderse... es dar un ejemplo claro y conciso, como:
    Decir que un poco de gluten para un celiaco, es como un poco de veneno para alguien sin alergias.
    Parece drastico pero, muchas veces ser algo directo hace habrir los ojos a los que no saben del tema.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por tu blog, Sandra! No soy celiaca, pero tengo primos que sí lo son. Me parece genial que escribas sobre el tema y con el estilo tan directo y simpático en que lo haces!

    ResponderEliminar